En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que es respecto a la medicina. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.
Los últimos 50 años se han caracterizado por un avance vertiginoso de la ciencia. Actualmente todas estas tecnologías avanzan a un paso tan rápido que para los que se dedicaban a utilizarlas les cuesta mantenerse al corriente de su aparición y utilidades, sin tener en cuneta la experiencia directa con ellas.
El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.
SU EVOLUCIÓN
En la línea del tiempo varios son los avances:
-1895 W.C.Roenteng descubre los rayos X.
-1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación
-1942 se utiliza un riñon artificial para la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge.
-1952 P.M.Zoll implanta el primer marcapasos
-1953 se obtiene el modelo de la doble hélice del ADN; se puede señalar que este descubrimiento revolucionó tanto la medicina como nuestra manera de pensar. En el año de 1991 se inició un programa, Análisis del Genoma Humana, que tiene como principal objetivo descifrar el código genético humano.
-1967 primir transplante de corazón entre humanos. Hoy en día, estos transplantes, gracias a la aplicación de la tecnología, es una operación relativamente sencilla. El riesga ha disminuido notablemente.
-1978 primer bebé concebido in Vitro, es decir: se unieron óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo propiciado en probeta.







No hay comentarios:
Publicar un comentario